AGUARDIENTES, CREMAS Y LICORES DE ORUJO

Atención al Cliente: 942 73 20 15

SIERRA DEL OSO - EL ORUJO

¿QUE ES EL ORUJO DE LIÉBANA?

El Orujo de Liébana es el aguardiente obtenido por la  destilación de los orujos fermentados, procedentes de la vinificación de uvas  producidas tanto en la comarca de Liébana como en otras regiones. 

Conviene tener en cuenta que, para producir el orujo de la  mejor calidad, es necesario emplear uvas que reúnan una serie de  características determinadas. 

La  limitación productiva de la zona de Liébana, y las características de sus  viñedos, hace que no todas las uvas  empleadas por Sierra del Oso en la elaboración de sus orujos procedan de la zona  de Liébana.


Así, Sierra del Oso, utiliza para su elaboración de Orujos,  uvas que permitan obtener un orujo de excelente calidad y sabor, seleccionando  para ello, uvas de sus propios viñedos en Liébana, así como de viñedos de  Castilla y León.

¿QUE ES EL AGUARDIENTE?

Se considera aguardiente a   toda aquella bebida alcohólica de alta graduación, seca, dulce o  aromática que se obtiene por la destilación del vino, mostos o pastas

La palabra aguardiente, de origen latino, proviene del término  agua ardens, y se refiere al líquido alcohólico obtenido en el proceso de destilación.

Por otro lado, la palabra alcohol, procede del árabe al-kukhul, y significa El Espíritu

¿QUE ES LA DESTILACIÓN?

La destilación es un proceso que consiste en calentar una  sustancia, normalmente un líquido, para que sus componentes más volátiles pasen  a estado gaseoso o de vapor y a continuación volver esos componentes al estado  líquido mediante condensación por enfriamiento.

La meta principal de la destilación es separar los distintos  componentes de una mezcla aprovechando para ello sus distintos grados de  volatilidad. Otra función de la destilación es separar los elementos volátiles  de los no volátiles de una mezcla.

Se cree que el origen de la destilación data de los tiempos  de los egipcios,  que utilizaban técnicas  de destilación con fines religiosos y cosméticos.

LA EDAD   MEDIA Y EL ORIGEN DEL ORUJO DE LIÉBANA

La tradición de elaborar aguardiente de orujo en Liébana se  remonta a la actividad viticultora de los monasterios de esta comarca en la Alta   Edad Media.

Durante la época, escritos que se conservan denominaban al vino como acqua vitae, en cuanto que, creían ellos, el líquido que eran capaces de  extraer destilando vino, seguramente procedería de la mismísima Divinidad. Los  monasterios de la época fueron escenario de muchos experimentos al respecto, y  al parecer los monjes trataban de encontrar esencias mágicas con fines  puramente curativos.

Fue la utilización en las prácticas médicas de la época lo  que dio una gran difusión y popularidad al aguardiente. Se empleaba en  numerosas preparaciones médicas y farmacéuticas y para mejorar el sabor y  reducir las molestias ocasionadas por la ingestión del alcohol más o menos puro  se le añadían distintas materias como azúcar,  flores, semillas especialmente de anís,  corteza de frutas especialmente de naranja y limón.  Incluso se llegó a añadir oro tanto en pepitas como en polvo. 

Las propiedades curativas de los licores siempre gozaron de  gran predicamento; así, se cuenta por ejemplo que el primer licor digestivo de  hierbas fue creado por el médico de la corte de Luis XIV para aliviar sus  sufrimientos.

Durante  este periodo, y gracias a la aparición de la imprenta en el siglo XV, el arte  de la destilación experimentó una gran difusión. Las obras literarias Tratado  de las aguas destiladas (1592), obra del protomédico real Francisco de Valles,  y el Arte separatoria, compuesta en 1598 por el -destilador de su magestad-  Diego de Sanctiago, y considerada el tratado español más destacado en materia  química del XVI, son dos de las principales obras de destilación del Siglo de  Oro.

LA FIESTA DEL ORUJO

La Fiesta  del Orujo se realiza cada año el segundo fin de semana de noviembre en Potes, capital de la  comarca de Liébana, Cantabria (España).

Esta festividad, que comenzó en 1991, consiste en la  degustación del orujo que se produce en esta comarca, acompañado de música tradicional, mercados  tradicionales, y por supuesto del marco incomparable de los Picos  de Europa.

Cada año se galardonan a uno o varios personajes como  -orujeros mayores-, encargados de leer el pregón y participar  activamente en el festival con conferencias y sobre todo con el encendido de  las alquitaras. Además, se otorga la -Alquitara de  Oro- a la marca que ha producido mejor orujo del año. 

Sierra del Oso, es la empresa que mayor número de premios ha  obtenido en la historia de esta festividad, obteniendo la prestigiosa  -Alquitara de Oro- en los años 1993, 2000, 2002 y recientemente en el año 2007.